9.24.2010

Y si tú fueras Adán


(Génesis 2:18-24)

Sólo por un momento imagina la locura de que Dios te montara en una máquina del tiempo y te llevara al huerto del Edén justo al momento antes de que te mandara un sueño profundo del cual vas a despertar y te vas a encontrar con que el Señor te sacó una costilla y de ella te hizo una ayuda idónea, una preciosa Eva que esté contigo para siempre. Entonces, te tiras a la sombra de un frondoso árbol, te quedas dormido, y unas cuantas horas después te despiertas y allí está, una mujer, una maravillosa varona.

“Hola, mucho gusto, mi nombre es Adán. No, no me digas el tuyo, ya lo sé, Dios me lo acaba de contar todo. Me ha dicho que te llamas Eva y que te ha sacado de mí, que no has salido del lodo de la tierra, sino que has salido de una costilla mía. ¿Pero sabes? Jamás me imaginé que de un huesito mío pudiera salir algo tan hermoso. Sí Eva, tú eres hueso de mis huesos y carne de mi carne, y eres lo más lindo que mis ojos han visto en este huerto. Eres la chica más bella de este planeta, y no es exageración, porque no existe otra para mí, eres la única habitante. Jamás tendrás el problema de que mis ojos se distraigan mirando a una vecina. Y menos aún tendrás que competir por lucir mejor que tus amigas. Y al no usar ropa no sabes cuántos sufrimientos nos vamos a evitar cada mañana cuando abras tu ropero y te la pases renegando y probándote uno por uno de tus trajes. Y jamás tendrás que estarte mirando al espejo para buscarte canas o gorditos o venas salidas. Jamás pensarás en dietas o cirugías. Nunca tendrás que enojarte porque no he llegado del trabajo, puesto que juntos trabajaremos en este huerto. Y como no tengo madre nadie vendrá a fijarse en qué me das de comer o si la casa está bien cuidada. Todos los días me tendrás a tu lado para mimarte, acariciarte suavemente y decirte tiernas palabras al oído. Inclusive los sábados y domingos estarás recostada en mi pecho, pues no hay transmisiones deportivas en la televisión. Y como yo no uso ropa nadie te molestará por ropa manchada, mal lavada o mal planchada. Y como no hay enfermedades jamás tendrás dolores de cabeza y yo nunca te roncaré. Tampoco hay que pagar cuotas de nada, este huerto y todos los animales están libres de deudas. ¡Es el paraíso! Eva, bésame eternamente, como si sólo existiéramos tú y yo”.

Tomado de:
“Devocionales en Pijama”
de Donizetti Barrios
Derechos reservados de autor.

9.23.2010

Las locuras de un rabino enamorado


(Lucas 8:26-39)

Damas y caballeros interrumpimos la telenovela “Una lágrima más” de “Tv. Gadara” para ir de inmediato con nuestro reportero noticioso Teófilo, quien nos presenta una información de última hora desde las playas de Gadara, donde al parecer se han juntado miles de ciudadanos junto con el presidente de la federación de porcicultores para solicitarle a un rabino judío que se marche de la ciudad, sí un rabino, aunque ustedes no lo crean. Vamos en vivo y en directo al lugar de los hechos. Adelante Teófilo.

Señoras y señores interrumpimos nuestra programación habitual para contarles algo inaudito. Por primera vez en la historia moderna de Gadara un rabino judío ha pisado nuestras tierras. Sí, como bien saben Gadara pertenece a Decápolis, las 10 ciudades del pecado, como piensan los judíos. “Deca” significa diez y “Polis”, ciudad. Y esta región es inmunda para los judíos, máxime porque se dedica a la porcicultura, y para los judíos el cerdo es un animal inmundo. Pues bien, hoy, el rabino más famoso de Judea y Galilea ha atravesado el mar de Galilea y ha llegado a nuestras playas con doce de sus alumnos para encontrarse con un hombrecillo loco, endemoniado, insignificante, por el que no se daba ni un centavo. Y este rabino ha hecho que diez mil demonios se salieran de dicho individuo y se metieran en un inmenso hato de cerdos, los cuales, enloquecidos, se tiraron al mar y se ahogaron. Por supuesto que tenemos imágenes del hombre que ha sido liberado de semejante opresión, quien ha declarado que lo que más le ha llegado al corazón es que un líder religioso tan prominente como Jesús, en lugar de estar en importantes congresos como orador, o consiguiendo más gente para tener la iglesia más grande, o trazando estrategias para hacerse más famoso y rico, ha hecho lo que ningún judío se había atrevido a hacer, y máxime él que es un rabino, y es venir hasta este lugar para darle todo su amor. Dice este hombrecillo en la entrevista que pasaré en el noticiero de las nueve que Jesús estaría dispuesto aún a dar su vida por él, aunque no valga ni un cerdo para la demás gente. Y además tenemos testimonios de gente que dice que el amor de este rabino por la gente es tan grande que tuvo la locura de visitar al mafioso Zaqueo y a una promiscua samaritana, a quienes les transformó sus vidas.


Tomado de:
“Devocionales en Pijama”
de Donizetti Barrios
Derechos reservados de autor.

9.21.2010

La adoración a Dios se “AASE”


(Salmos 150)

Si eres de los que piensa que para adorar a Dios hay que leerse dos tomos de teología sistemática, o devorarse un diccionario de la lengua, o componer poemas como Rubén Darío o tocar el piano como Richard Clayderman o cantar como Steve Green, estás muy equivocado, porque no es la forma, el estilo y la instrumentalización de la adoración lo que enternece el corazón de Papito Dios, sino la actitud del adorador, pues una buena actitud trae como consecuencia una buena acción. Si lo que deseas es adorar a Dios con todo tu ser sólo necesitas recordar algo sencillo: “la adoración se hace con AASE”.

La primera “A” nos habla de agradecimiento. Una persona con la actitud de querer dar gracias al Señor por todo lo que le ha dado y por todo lo que no le ha dado, es decir, de lo que le ha librado, es una persona que ya está enchufada con el corazón de Dios, pues la gratitud le permitirá ver la bondad de Dios hasta en la respiración y lo que se come.

La segunda “A” nos habla de alabar, de elogiar, de reconocer los méritos o hazañas de alguien. De manera que cuando queremos adorar a Dios debemos pensar en dos cosas: lo que es y lo que hace. Los atributos de Dios tales como ser omnipotente, omnisciente, omnipresente, amoroso, justo, santo, bueno, misericordioso, perdonador y muchos más son suficientes para adorarle, sin embargo tenemos que considerar también todas sus grandes obras, tales como el universo, la vida humana, la obra redentora de Cristo, etc.

La “S” nos habla de sometimiento, de obediencia. Para Dios es mucho más importante la obediencia que los sacrificios o la excelencia de la música y la oración para Él. Si hemos de cumplir sus mandamientos debe ser no por miedo al castigo, sino por amor a Él y como un acto de adoración. Amarlo es obedecerlo, es renunciar a la rebeldía.

La “E” nos habla de enamoramiento. Un corazón enamorado es un corazón enternecido que en ocasiones ni siquiera necesita de palabras bonitas o formas rebuscadas. Quien se postra ante el Señor lleno de amor puede aún estar en silencio derramándose a sus pies.

Si de veras quieres adorar a Dios en espíritu y verdad, recuerda como se “AASE”.

Tomado de:
“Devocionales en Pijama”
de Donizetti Barrios
Derechos reservados de autor.

9.20.2010

Te entiendo perfectamente, yo también pasé por eso.


(Hebreos 4:14-16)

Una de las bondades que tiene la terapia de grupo es que cada uno de los asistentes puede sentir que no es el único ser sobre el planeta que vive una situación en particular, sino que otros seres humanos también están pasando por lo mismo o ya lo pasaron y eso le trae gran alivio y consuelo. Pero la terapia grupal no sólo ayuda en eso, sino que también permite compartir experiencias y dar y recibir lo que es bueno y lo que es malo, para así saber qué conviene aplicar y qué conviene evitar a fin de lograr mayores éxitos.

Es por eso que cuando requerimos ser entendidos por alguien nadie mejor que uno que ya haya pasado por lo que nosotros estamos pasando, a ese sí que le podemos abrir el corazón, porque va a entender cabalmente de qué es que le estamos hablando. Así es que si te has sentido traicionado por alguien muy cercano, cuéntale de eso a Jesucristo, Él sabe de qué le estás hablando, Él lo vivió con su amigo Judas. Y si estás enfadado por causa de la gente que sólo te presta atención para ver dónde te equivocas y criticarte inmisericordemente, cuéntale de eso a Jesucristo, Él siempre tenía entre sus oyentes a eminentes doctores que en lugar de querer ser edificados sólo buscaban ocasión para descabezarlo. Y si has pasado por hambre y sed, y el sol te ha azotado, y los talones de los pies se te han rajado de tanto andar, y la arena del desierto ha espesado tu saliva y el sudor te ha corrido por la espalda y no has tenido donde recostar tu cabeza, cuéntale de eso a Jesucristo, Él siendo Dios, dejó su trono de gloria y vino a este mundo a vivir cada uno de esos episodios. Él sabe lo que es tener que responder cada semana por el mantenimiento de 13 familias, las de sus 12 discípulos y la suya. Él sabe lo que significa ser tentado no después de 10 días de ayuno, ni de 20, sino de 40, cuando la vista se te nubla, los huesos se pronuncian, los pómulos se brotan, la cara se alarga y un mínimo esfuerzo te produce mareo. Él sabe lo que es pasar por la muerte más terrible, ver a los discípulos esconderse por miedo y después regresar a sus tareas habituales como si la experiencia de tres años con Él no hubiese significado nada. Pero también Él sabe como resucitar en gloria. Así es que si quieres hablar con alguien, habla con Jesús, Él entiende.

Tomado de:
“Devocionales en Pijama”
de Donizetti Barrios
Derechos reservados de autor.