2.19.2010

Quien es responsable de tu situacion?

En el año 2006, fui invitado a una conferencia que se llama Top Gun. Esta conferencia es diseñada para los vendedores de la compania que han sido numero uno en cada mercado. Cuando recibi la invitacion estaba muy emocionado. Era un viaje con todo pago a Chicago, con estadia en el hotel W, un hotel de lujo, todo incluido.

Durante el dia habian unos seminarios para ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos del liderazgo.

Al final de la conferencia, justo antes de la cena, mi jefe inmediato, me consiguio unos minutos con el presidente y fundador de la compañia.

Un hombre muy sencillo, trabajador, y con fama de no tener pelos en la lengua. Estaba yo super contento con todo lo que la compañia nos habia dado, y mas aun de tener la oportunidad de hablar con el a solas.

El me pregunto de mi situacion con mi equipo. Le comente que estaban las ventas muy bien. El procedio a pedirle los numeros de mi equipo a mi jefe inmediato.

Ella le paso el reporte. Cuando el ve el reporte me mira a los ojos y me dice, "tienes razon, al equipo le va bien, pero es por las ventas tuyas, no por las del equipo, porque no les va bien a los demas, si sabes tanto al respecto?"

Respondi, "bueno, las personas con las que estoy trabajando tienen muchos problemas, y sus familias no los apoyan, se les daña el carro, tienen su licencia de conducir suspendida, y demas." Poco a poco empece a darle las excusas de mi equipo a el.

El me respondio, "Jhonatan, la unica persona responsable por la calidad de vida que vive hoy eres tu. Lo mismo va para ellos!"

No sabia que responder. Pense, claro seguro este hombre nacio con dinero pues le es facil decir estas cosas. El no ha vivido lo que mi equipo a vivido. El no sabe por lo que pasamos.

El procedio a contarme su historia de como el habia empezado en otra compañia en ventas y poco a poco fue subiendo en rango hasta que llego a gerente, y luego abrio su propia compañia.

Me quede sin palabras y reflexione. Llame a mi padre a contarle la barbaridad que este señor me habia dicho y que como el se atrevia a acusarme de que la razon que mi equipo no le va bien es a mi.

Mi padre respondio, "el tiene la razon." Yo me quede con asombro. Yo habia llamado a mi padre en busca de apoyo y el le da la razon a este señor. Mi papa me mostro que el que habia contratado a mi equipo habia sido yo y yo mismo los habia entrenado, consecuentemente, mi responsabilidad.

Quede anonadado. Sin palabras. No sabia que decir. Pero tenia la razon.

Esto me llevo a aprender otra leccion.

Muchas veces en la vida culpamos a otras cosas, personas, situaciones, etc. por la calidad de vida que estamos viviendo hoy. Esta es la razon por la cual la mayoria de personas del mundo viven en un nivel de pobreza. Siempre es culpa del gobierno, de la familia, del barrio, de las amistades. Nunca tomamos responsabilidad.

Aun en el mas pobre de los paises, se han escuchado historias de personas que han sido exitosas con sus negocios, en sus trabajos y aun en sus ministerios. Todo comienza tomando responsabilidad por cada una de las acciones y decisiones que tomamos.

Recuerda siempre, la unica persona responsable por la calidad de vida que vives hoy eres TU.

Jhonatan Castaneda

No hay comentarios.: